domingo, 8 de febrero de 2009

Xavier, desde Holanda


1. Cuentanos, donde estudias, que estudias ?
Universidad de Wageningen, Holanda

2. Como lograste conseguir este puesto en la universidad ? Como te financias ?
Me acepto la Universidad, y despues aplique a una beca del Gobierno Holandes. a traves de Nuffic.

3. Porque te fuiste.. es decir porque no estudiar en el Ecuador mismo ?
Aqui estan mas adelantados. Y viendo la distancia que nos llevan en conocimiento cientifico tal vez podamos saber cuales son los pasos que debemos ir dando para desarrollarnos. O que camino tomar para resolver nuestros propios problemas. Ademas la experiencia de vivir sin tu familia y conocer nuevas "familias" de culturas es una experiencia muy valiosa.

4. Que se siente estar lejos ?
Es una pregunta muy amplia ...pero para ponerlo en palabras se siente una infinidad de sentimientos, al principio todo es novedad, todo es alegria y el entusiasmo de ir descubriendo cosas, pero a medida que pasa el tiempo la nostalgia siempre nos visita. Se extraña mucho lo de uno: la familia, los amigos, la comida, el bullicio de las ciudades latinas (Holanda es como un gran parque de diversiones pero muy silencioso). Se aprende a valorar al pais... y en general todo aquello que esta lejos (familia, amigos, etc)

5. Como es la vida fuera del Ecuador ?
Aqui la vida de estudiante gravita entre las responsabilidades del estudio y la experiencia cultural de conocer otras personas de otras culturas. Por la ciudad donde me encuentro la situacion es muy especial (hay estudiantes de cerca de 100 nacionalidades distintas) de todos los continentes.
La vida es igual (reunirse con amigos, ir a la U, hacer deportes, ir a Misa) y es distinta a la vez (todo estas en tus manos: tu tiempo, dinero, horas de comida, de diversion, de estudio) todas las decisiones estan en tus manos.

6. Si tienes la posibilidad de quedarte trabajando te quedarias ?

Es la pregunta mas dificil y que uno se la hace creo desde que viene por aca. En principio seria muy bueno por la experiencia de trabajar en otro pais, con gente de diferente cultura, por la remuneraciones que se gana. Sin embargo, siempre le "jala" a uno la tierra de uno: porque ahi estan las "razones" por lo que uno es lo que es. Ahi esta la familia, los amigos, la gente a la cual uno se puede servir de una mejor manera habiendo conseguido una mejor educaion. Por eso es la pregunta mas dificil, porque la balanza no sabe hacia donde equilibrase.
En mi caso el trabajo en investigacion es bien reconocido en Holanda: si se "estudia" para obtener un PhD es practicamente como haber conseguido un trabajo por las recompensas economicas y de seguridad social que percibes.

7. Si vuelves, que posibilidades ves en el Ecuador con tus estudios ?

Siento que teniendo una especialidad uno tiene un poquito mas de ventaja frente a otros profesionales. Sin embargo, todo depende del que quieras hacer en el futuro, tambien depende de que tipo de profesionales estan requiriendo en el Ecuador (por supuesto si quieres ser empleado). Pero si quieres llevar propuestas innovadoras e iniciar tus propios proyectos desde luego el camino es mas largo y requiere de mucha perseverancia.

8.. Vale la pena salir a estudiar fuera ? Crees que todo el que pueda hacerlo tiene que hacerlo ??

Si vale la pena desde todo punto de vista. Se te abren las perpectivas, entiendes el mundo de manera diferente, aprendes en todo sentido. Creo que todo aquel que quiera y pueda debe salir a estudiar afuera. El mundo es distinto al otro lado del charco, y al mismo tiempo es similiar. Quien sabe si despues de algunos años en Ecuador se ofrezcan Maestrias y PhDs como los de Europa !!

9 comentarios:

juanpi dijo...

Interesantes respuestas, pero fuera bueno saber algo de lo mas basico, de que ciudad, edad, como le hicieron para aprender el idioma, etc.
Chevere conocer de gente q estudia afuera.

Mario dijo...

Hola Ximena, solo deseaba decirte que me gustan muchisimo tus Blogs. En realidad me inspiraron a crearme uno propio. Visitalo porfa, la verdad recien empece y no se como hacer para que la gente lo vea, si puedes darme algún consejito te lo agradecería en el alma. Aquí te pongo la dirección: http://bosquejosenelextranjero.blogspot.com/

Muchos besos y surte!

Cristina dijo...

Que bueno conocer otros estudiantes que estan fuera.
Pues yo tambien soy una y es grato saber que hay mas gente de Ecuador con mucho empuje y comiendose el mundo.
Yo pienso que cada una de las experiencias que tenemos fuera de nuestro país nos ayudan a crecer un poquito más y a crear sobre todo un espíritu crítico, tan necesario para hacer del Ecuador un mejor lugar en el futuro.

Dina dijo...

Hola soy Elizabeth soy de Ecuador y estoy muy interesada en que alguien de ustedes me ayude explicandome como es que aplico a las universidades en especial la de holanda y estados unidos la verdad que quiero salir del pais para estudiar pero no tengo el completo conocimiento hacerca de las carreras y de los scolarships ayudenme gracias me gusta mucho que compartan esto con los jovenes que como yo no saben que hacer con su futuro
gracias por sua yuda chicos

CHASKI de FEEA dijo...

INVITACION A ESPERTOS SOBRE ESTOS TEMAS Y ESTUDIANTES DE ULTIMO AÑO DE ESTUDIOS

INVITACIÓN A LOS ESTUDIANTES ECUATORIANOS QUE ESTAN ESTUDIANDO EN LA UNIÓN EUROPEA

Somos una ASOCIACIÓN (ONG) de RUEIL-MALMAISON ( a 5 kilómetros de PARÍS), AEA - ACCIÓN POR LOS NIÑOS DE LOS ANDES : www.aea-france.org . Nuestras acciones son dirigidas para permitir a las poblaciones AUTÓCTONAS de las zonas rurales del ECUADOR (AMÉRICA DEL SUR), que puedan acceder a la educación, a la salud. hacemos entre otras cosas acciones de rehabilitación y de construcciones de los locales escolares, de las compras de materiales pedagógicos y hacemos campañas de padrinazgo entre las familias más excluidas de estas poblaciones del PAÍSS ANDINO. Esto les permite a NIÑ@S tener acceso a la educación encargándose de los gastos de escolaridad, abastecimientos de víveres, los cuidados de salud, por intermedio de la FUNDACIÓN ATAMAN : www.ataman.org.ce en el lugar DONDE NOSOTROS INTERVENIMOS : www.colinasdeataman.com.ce .
Sobre la FEDERACIÓN somos miembro Cofundadores de FEEA (FEDERACIÓN EURO-ECUATORIANA DE ASOCIACIONES) : www.feea.fr y www.chaski-info.com , con el fin de alcanzar los OBJETIVOS DE FEEA ! nuestras misiones de apoyo al desarrollo del Ecuador con otras asociaciones (ONG). Con esta misma perspectiva y objetivos.
Organizamos para el 19 de junio próximo el primer encuentro de estudiantes ecuatorianos que reagrupará, estudiantes de 5 países de la UNIÓN EUROPEA (Alemania, Bélgica, España, Italia y Francia). Pero los que están al final de estudios en otros países de la UE son invitados a participar si lo desean.
Este encuentro tiene como objetivo de sensibilizar a jóvenes ecuatorianos de origen a las problemáticas económicas, sociales y medioambientales en el Ecuador.
Al final de estudios universitarios de Escuelas de comercio o de ingenieros……… relacionados al tema de la CONFERENCIA, que participarán en este 19 de junio en una CONFERENCIA sobre los temas siguientes; DERECHOS HUMANOS, DESARROLLO SUSTENTABLE, MEDIO AMBIENTE (ECOLOGÍA).
Los estudiantes, están invitados a reflexionar y como aportar sus competencias para cooperar y investir sobre proyectos humanitarios para un DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABLE, en sus competencias como : en la EDUCACIÓN, la SALUD, el DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE, de actividades AGRÍCOLAS Y COMERCIALES BIOLÓGICAS Y EQUITATIVAS, con la colocación de los proyectos de cooperativas en este dominio, del COMERCIO EQUITATIVO, o del TURISMO SOLIDARIO......
Luego de este día por un espectáculo de la cultura del Ecuador que se realizara en la SALA DE FIESTAS ( la ATRIUM) de Rueil-Malmaison a partir de las 20h 30 con la participación de grupos de bailes y de música del Ecuador y Sudamerica, y de grupos franceses, platos típicos le serán propuestos al público.
Para participar en este día usted debe confirmar su inscripción lo antes posible y enviar su curriculo ( info@feea.fr y sede.feea@gmail.com MSN : sede.feea@hotmail.fr ) antes del 15 de junio y enviarnos 5 fotos del país de su residencia y 5 fotos de la ciudad de origen de usted en el Ecuador! que hayan sido realizadas por usted, en tamaño original para la impresión, para hacer una exposición de estas fotos, durante este encuentro. Usted también debe enviarnos 6 hojas que tratan temas siguientes: cómo desarrollar la cooperación entre el Ecuador y el país de residencia y sobre los temas a tratarse en la conferencia y cómo establecer colaboraciones con los país de residencia, sobre el tema a tratarse, Cómo hoy vive usted la integración de la UNIÓN EUROPEA y los del país de residencia como lo hacen ??? De su punto de vista, en el país donde estudia, y en fin en conclusión cómo puedo poner mis competencias para un desarrollo sustentable y responsable a través de proposiciones de proyectos con organizaciones que ya actúan en el Ecuador par el desarrollo, en los temas a abordarse en el momento de la conferencia.

CHASKI de FEEA dijo...

La llegada en PARÍS debe hacerse obligatoriamente antes de las 11 HORAS am hora local del viernes, 19 de junio. Una persona vendrá esperarle a su llegada a la estación del tren o al aeropuerto. El viernes por la tarde se acogerá en la Mediateca de Rueil-Malmaison para La conferencia, la proyección de documentales y la exposición de fotos, que nos envíen a los correos electrónicos citados, sobre el Ecuador y de país de residencia.
El sábado, 20 de junio por la mañana habrá visita del castillo de la MALMAISON residencia de Napoléon 1°.
Conferencia en PARIS : THEATRE DE L’EPEE DE BOIS (CARTOUCHERIE) Frente al Castillo de VINCENNES ( a las 17 horas a 19horas 30 ) luego el resto de la tarde será libre para visitar los monumentos como la torre Eiffel…. Usted también podrá asistir a las manifestaciones de la fiesta de la música después de la visita del castillo de VERSAILLES el domingo, 21 de junio en París.
El alojamiento de los 5 estudiantes de cada país (Alemania Bélgica España Italia…) se hará en familias de Rueil-Malmaison o de París; El costo de los desplazamientos en París se encargará AEA y FEEA, para el viaje de ida y vuelta una ayuda podrá ser propuesta a la altura del 50 % para los estudiantes que no tienen familia y que tienen dificultades para pagar el viaje los interesado en este proyecto; en este caso usted también puede solicitar a las asociaciones a nivel local o a la COMISIÓN EUROPEA local, para obtener una ayuda financiera, porque por este año AEA y FEEA no recibió financiamientos para este proyecto.
Si usted quiere venir en componía de colegas y amigos de clases, además de los 5 inscritos por país, estas personas naturalmente pueden juntarse al grupo pero deberán organizarse y prever el transporte y el alojamiento en el mismo lugar o como ellos deseen a sus cargos de los interesados, para ello deben confirmarnos para reservarles el hotel, antes del 15 de junio si es el caso.
Al fin de la conferencia, los estudiantes presentes harán una síntesis de la CONFERENCIA sobre los temas abordados durante la conferencia y esta síntesis será transmitida a través de las embajadas para permitir una cooperación más amplia entre el Ecuador y los países miembros de la COMUNIDAD EUROPEA, para un verdadero desarrollo sustentable y responsable con el respeto de los DERECHOS HUMANOS y del MEDIO AMBIENTE de NUESTRA (PACHA MAMA).
A su vez podran intercambiar esperiencias y recomendaciones con los estudiante LATINOAMERICANOS EN PARIS para aprorvechar al maximo sus estudios dentro de la UNION EURIOPEA.

Todo apoyo es importante! están tod@s bienbedid@s a ser parte de FEEA o simplemente apoyar este y otros proyectos como organismo Privados o públicos…. En ECUADOR O EN LA UNIÓN EUROPEEA….
Agradeciéndoles por el interés que usted tenga a este proyecto de AEA y FEEA.

Muy atte :
Sylvie GUITTONNEAU et Claudio CHACHA
Responsables d’AEA et FEEA de este proyecto.
Télf:33 977 360 795
Por:33 617 498 978
info@chaski-nfo.com









FEEA - FEDERATION EURO-EQUATORIENNE DES ASSOCIATIONS
(FEEA - FEDERACION EURO-ECUATORIANA DE ASOCIACIONES)

SEDE: FEEA
1 Rue Dautancourt
75017
Paris
FRANCE
tel/fax : 33 (0)144850463
www.feea.fr
www.chaski-info.com

Fédéración de la Ley 1901 de FRANCIA: P.O N° 31-1631 /01-03-2008
N° de registro de la Fédéración : 08 0479 00185099P

Anny2183 dijo...

Hola Xavier, soy Ana, te envío saludos desde la patria ecuatoriana. En septiembre inicio una maestrìa en Manejo de Destinos Turìsticos en Breda - Holanda, por favor me gustarìa contactarme contigo para saber los pormenores de ese paìs. Por favor, tan pronto leas este mensaje escrìbeme a: any3494@gmail.com. Estarè muy agradecida por tu ayuda.

Ana

luisfernando dijo...

Saludos desde Quito, felicitaciones gente como tú hacen la diferencia, si vuelves a Ecuador espero que se valore tu esfuerzo y preparación, un abrazo fraternal.
PD. puedes indicarme los pasos a seguir en Ecuador y Europa, para tratar de salir a estudiar, gracias por tu ayuda.

PabloB dijo...

@luis fernado, dejame tu. email para mandarte la informacion